Reiki en Shinjitai

Reiki en Shinjitai

 

El Reiki (霊気), basado en el qi (“chi”), una fuerza vital universal, es una forma de medicina alternativa desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui. Desde su origen en Japón, ha sido adaptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Usa una técnica llamada comúnmente imposición de manos o toque terapéutico por la cual se transfiere desde las palmas «energía universal» (reiki) con el fin de promover la curación emocial o física.

Fundamentos

Teoría

El Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la “energía vital universal” para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés) afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922. No consta la existencia anterior de este sistema.

Más allá de su aspecto terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad, es una disciplina o camino espiritual ( en japonés, Tao en chino).

  • Wikisource contiene obras originales de o sobre el Memorial a las virtudes de Usui Sensei., donde se afirma: el principal objetivo de este Rei Ho (método misterioso), no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Es por ello que Mikao Usui legó a su alumnado estos cinco principios y los estableció como norma de vida:
Principios del Reiki en japonés

Principios del Reiki en japonés

El arte secreto de invitar a la felicidad.
La medicina milagrosa para todas las enfermedades.

Sólo por hoy ( Kyō ō dake wa – 今日 大 けは)
No te enojes (Okoru na – 怒るな).
No te preocupes (Shinpai su na – 心配すな).
Sé agradecido (Kan sha shite – 感 謝 して).
Trabaja con diligencia (Gyō o hake-me – 業 を はけ め).
Sé amable con las personas (Hito ni shinsetsu ni – 人に 親切に).

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.

Fundador, Mikao Usui.​

Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios en 1922 al fundar la Sociedad de Aprendizaje del Método Curativo Usui Reiki (Usui Reiki Ryoho Gakkai). Parece que se obtuvieron de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki, amigo de Usui, que forman parte de esta filosofía. Quienes lo practican los recitan una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y basan su vida en ellos.

La práctica de los Principios de Reiki forma parte de un conjunto de ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Quienes siguen esta práctica afirman que es muy recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian.

Además de los cinco principios, se utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación.

 

Práctica

La práctica se fundamenta en una persona emisora o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel-, transmite el Reiki (fuerza natural que nos da vida) a una receptora que podría ser ella misma u otra persona, con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. Dado que es una energía universal, los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o a determinadas situaciones.

Algunes maestres afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones:

  • No debe aplicarse durante operaciones, debido a la propia naturaleza de la energía, que consiste en reparar los daños existentes en la persona receptora. Podría frenar las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza quien realice la cirugía. De igual forma, si le paciente estuviera sedade, esta terapia podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión antes y/o después de la operación.
  • En el caso de fracturas permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo que sólo es recomendable aplicarlo en una fractura después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por una persona especializada en Traumatología. En todo caso puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz. 

Sin embargo, otras maestrías defienden que el Reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.

Sistemas

Mikao Usui

Mikao Usui

Actualmente existen dos principales sistemas, aunque cada uno cuenta a su vez con diversas corrientes:

 

Japonés tradicional

Usui Reiki Ryoho Gakkai fue fundado por Mikao Usui en 1922 con el objetivo de transmitir Anshin Ritsumei (estado de paz interior absoluto), aunque se utiliza como puerta de entrada para la imposición de manos. Actualmente sigue activo en Tokio. Su práctica se llama Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar el satori.

Presidentes:

  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Juzaburo Ushida (1865-1935)
  3. Kanichi Taketomi (1878-1960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (1883-1975)
  6. Kimiko Koyama (1906-1999)
  7. Masaki Kondo (¿?- )
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principios de 2010)

 

Occidental

Chūjirō Hayashi

Chūjirō Hayashi

Se inicia con Chūjirō Hayashi, médico y oficial de la marina imperial japonesa además de último maestro certificado por Usui. Tras la muerte de éste en 1926, Hayashi se independizó de Usui Reiki Ryoho Gakkai y fundó su propia asociación, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sistematizando el método y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica. En su clínica conoció y trató a Hawayo Takata en 1935, siendo finalmente certificada por Hayashi como maestra en Hawái, en 1938. Takata nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai ni fue nombrada presidenta de Hayashi Reiki Kenkyu-kai. Tras la muerte de Hayashi le sucedió como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retiró, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desapareció. Hawayo Takata comenzó a divulgar este método en EUA y denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho.

Línea sucesoria:

  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Chūjirō Hayashi (1879-1941)
  3. Hawayo Takata (1900-1980)
  4. 22 Maestres formades por Takata

Como consecuencia de la división entre les sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones en occidente:

  1. The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una de los 22 maestres formades por ésta).
  2. The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, una de los 22 maestres formades por Takata).

En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki (Reido Reiki Gakkai). Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de Reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Gakkai y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.

En España, la asociación más antigua es la Alianza Española de Reiki, presidida por Antonio Moraga. Posteriormente se creó la Federación Española de Reiki, presidida por John Curtin.

En Europa, se ha creado la Federación Europea de Reiki Profesional, presidida de forma honorífica por Hyakuten Inamoto y de forma operativa por Víctor Fernández Casanova, junto a la Asociación Komyo Reiki Kai y la Reiki Combat Kenkyukai, estilos de reciente creación que están creando un referente en el Reiki occidental, sin perder su esencia tradicional japonesa.

 

Linaje

El linaje hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a une maestre con Mikao Usui, fundador del sistema. Se considera que sólo la maestría ostenta un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otras personas. Por su parte, el alumnado de los distintos niveles pertenece o está asociado a uno o varios linajes según les maestres que hayan tenido. Cada maestre puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría en diferentes sistemas.

Ejemplo de linaje:

  1. Mikao Usui (fundador)
  2. Chūjirō Hayashi (1.er. linaje)
  3. Hawayo Takata (2º linaje)
  4. 22 Maestres formades por Takata (3.er linaje)

Investigación, evaluación crítica y efectividad

Seguridad

Los riesgos de utilizar esta terapia son similares a los de utilizar cualquier otra medicina alternativa. Les pacientes podrían quedar desatendidos de otros tratamientos para su enfermedad. Cualquier practicante debe informar a su cliente para que consulte a especialistas en Medicina alopática cuando se trate de una enfermedad seria, y que utilice estos tratamientos energéticos solo de forma complementaria.

 

Controversia interna

Debido a que existen diferentes modalidades de enseñanza, han surgido puntos de controversia entre diferentes grupos y practicantes. Algunos temas de debate son: la naturaleza de la energía vital, el método de entrenamiento y los símbolos utilizados.

Reiki y ciencia

Esta práctica postula la existencia de una energía mística, no detectable ni medible de forma objetiva, por lo que la incapacidad para medirla por parte de la comunidad científica les lleva a aventurar que su único es el atribuible al placebo, a la evolución natural de la enfermedad y a la relajación. Sus seguidores afirman que alteraciones en la energía ki influyen decisivamente en la salud de las personas. incluso algunas las consideran como única causa de la enfermedad, si bien se utiliza como terapia complementaria.

Existen algunos estudios que demuestran que la práctica de esta terapia puede influir en la salud de les pacientes. En algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria. Algunos servicios públicos de sanidad, como el National Health Service (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre este tratamiento energético y lo ofrecen como terapia complementaria.

Reiki y Cristianismo

Algunos expertos en sectas y New Age han manifestado sus dudas acerca de que esta terapia sea compatible con el Cristianismo.​​ En 2009 el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos se pronunció oficialmente al respecto explicando dicha incompatibilidad.​ Las conclusiones del documento son:

  • No es prudente utilizar una técnica que carece de base científica, salvo las oraciones.
  • Aceptar conceptos que no tienen justificación científica ni cristiana (milagros) supondría una superstición.
  • No sería apropiado para las instituciones católicas o para las personas que representan a la Iglesia promover o prestar apoyo a esta terapia.​

Etimología

Reiki en otros idiomas orientalesEn la lengua japonesa Reiki es un préstamo del chino lingqi 靈氣.

Los diccionarios del chino al inglés ofrecen estas traducciones de lingqi:

  • (De bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual.​
  • 1. Inteligencia, poder de entendimiento. 2. Fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas, poder o fuerza milagrosa.​
  • 1. Influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. Ingenio, habilidad.​

La palabra compuesta japonesa tiene dos partes: rei (霊), que significa espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo; y ki (気), que significa gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención. En este caso se usa con el significado del término chino  (Wade-Giles “chi”): energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida. Los diccionarios del japonés al inglés ofrecen estas traducciones:

  • Sensación de misterio.​
  • Una atmósfera (sensación) de misterio.​
  • Una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo), (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina).​

Algunos autores occidentales​ traducen el término como energía vital universal. Si bien ki se traduce correctamente como energía vitalrei no tiene en ninguna acepción el significado de universal.

Según la traducción de Rika Saruhashi, Reiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma.​

Bibliografía recomendada

 

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Imágenes: